miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Sabías que...?


Hace exactamente 14 años, el delantero español Raúl González Blanco debutaba en la primera del Real Madrid, en un encuentro frente al Zaragoza, luego de haber tenido un brillante desempeño en las categorías inferiores del “Club merengue”.
Raúl es considerado un de los máximos ídolos históricos del Madrid y no sólo por sus logros deportivos, sino también por la entrega a hacia el club madridista a lo largo de su carrera, institución de la que nunca se alejo ni por un i9nstante.
En sus casi 15 temporadas en “La Casa Blanca”, el delantero nacido en 1977 (hoy tiene 31 años) convirtió 289 goles, marca que sólo es superada por Alfredo Di Stéfano en la historia del club. Entre sus 16 títulos cosechados con el Madrid, se destacan los 6 internacionales: tres Ligas de Campeones de Europa (1998, 2000 y 2002), dos Copas Intercontinentales (1998 y 2002) y una Supercopa de Europa (2002).
Sin lugar a dudas, Raúl ha desempeñado un papel extraordinario en su carrera deportiva, la cual no ha terminado aún puesto que la institución española le firmo un “contrato de por vida” por lo que será él quien decida en que momento colgar los botines.

Sergio López.

lunes, 27 de octubre de 2008

¿Sabias que...?


Un día como hoy pero de 1976 nacía en Buenos Aires el actual jugador del Villarreal, Ariel Ibagaza. El delantero surgido del Club Atlético Lanús, comprende hoy la doble cuidadanía ya que hace unos años ha adquirido la nacionalidad española.

Debutó en la primera división del fútbol argentino el 1º de octubre de 1994, en un partido frente a Deportivo Mandiyú de Corrientes, perteneciente al Torneo Apertura de ese año. Su primer gran paso lo consiguió con la convocatoria a la selección juvenil Sub-20, donde se consagraría campeón mundial en 1995 en Qatar, siendo una de las figuras del equipo titular y formando dupla con su compañero de club, Walter Coyete.

Formó además una dupla histórica en el mediocampo granate con Hugo Morales, y fue una pieza clave en grandes campañas del equipo, coronadas con la obtención de la Copa Conmebol en el año 1996, el primer título internacional en la historia del club.

Dos años más tarde empieza a jugar en la Liga de España con el Mallorca, traido por su ex director técnico de Lanús, Hésctor cúper. Su debut en la primera sería el 30 de agosto de 1998 en un encuentro frente al Salamanca.
Con el conjunto mallorquí jugó cinco temporadas y consiguió una Copa del Rey y una Supercopa. Además quedó subcampeón de la Recopa de Europa en la última edición de este torneo, en la que el Mallorca perdió contra la Lazio.
En 2003 ficha para el Atléticco de Madrid, equipo con el que fue bastante irregular; pese a todo jugó 60 partidos de liga en dos campeonatos.
En su última temporada (o4-05), disputó 30 partidos y marcó tres goles, a la siguiente volvió al Real Mallorca, donde fue titular indiscutible y uno de los jugadores mas decisivos del plantel. El 7 de julio pasado fichó por dos temporadas con opción a una tercera con el Villarreal, club que pagó 1,5 millones de euros para poder hacerse con sus servicios.
El debut en la selección mayor se dio el 18 de agosto de 2004 contra la selección de Japón, y su historial en el conjunto albiceleste no tiene más que sólo una convocatoria posterior.

Javier Delorte

sábado, 25 de octubre de 2008

¿Sabías que...?


Hoy se cumplen ocho años de la muerte de Alberto Demiddi, considerado el mejor remero argentino de la historia debido a sus logros deportivos, entre los que se destacan, la medalla de bronce ganada en la edición olímpica de México 1968 y la de plata en Munich (Alemania) 1972.
El atleta nacido en la provincia de Buenos Aires, se crió en la ciudad santafesina de Rosario, en la que descubrió su amor por el remo. A partir de allí “La Máquina”, como era apodado por sus amigos, se hizo fuerte en la categoría “single scull” en representación del club Regatas de la ciudad. A nivel nacional conquistó 12 Campeonatos Argentinos (categoría scull) entre 1962 y 1973. Más allá de su rendimiento en el ámbito local, su gran desempeño también logró trasladarlo al exterior.
En representación de la Argentina se coronó campeón Sudamericano en cuatro ocasiones (1964, ´65, ´68 y ´70), ganó los Juegos Panamericanos de Winnipeg (Canadá del ´67), además de sus dos medallas olímpicas.
Debido a su gran desempeño deportivo fue galardonado con el Olimpia de Oro (1967 y 1971) y el Konex de Platino, entre otros.
El 25 de octubre del año 2000 perdió la vida en la localidad bonaerense de San Fernando, a sus 56 años.

Sergio López.

viernes, 24 de octubre de 2008

¿Sabias que...?


Un día como hoy peor de 1985 nacía en Liverpool, Inglaterra Wayne Mark Rooney, actualmente jugador del Manchester United de ese mismo país, en el que llego en la temporada de 2004/05 poveniente del Everton por 4o millones de euros.

Comenzó a sonar su nombre porque justamente un octubre pero de 2002 logró convertirse en el jugador más joven en meter un gol en la FA Premier League, cuando tenía 16 años. Las circunstancias en las que marcó ese tanto también hicieron que tuviera más preponderancia al ser contra el equipo que estaba invicto después de casi un año y que salió campeón, el Arsenal, y convertirlo desde casi 35 metros.

Todos sus títulos los obtuvo con el equipo que actualmente viste su camiseta: dos campeonatos de Premier League (2007 y 2008), dos Community Shield (2007 y 2008) y la Carling Cup en 2006. Sin embrago, sin lugar a dudas su distinción mas importante en lo que va de su cortísima carrera es la Champion League conseguida en la temporada 2007/08, en la que actúo de compañero con el argentino Carlos Tevez.

En su selección ya tuvo la oprtunidad de jugar su primer mundial, en Alemania 2006, dónde en principio estaba en duda su participación debido a una lesión pero luego pudo realizar una actuación digna. El joven de tan sólo 23 años es de las mejores apariciones del fútbol inglés en los últimos tiempos y en su país ya lo impusieron como nuevo ídolo tratanso de tapar la figura que dejó David Beckham.
Javier Delorte

miércoles, 22 de octubre de 2008

¿Sabias que...?


Un día como hoy pero de 1975, nacía el futbolista Martín Cardetti en la cidad de Río Cuarto, provincia de Córdoba y actualmente viste la camiseta de Colón de Santa fé que está disputando el Torneo Apertura 2008/09.

Se inició profesionalmente en Rosario Central, dónde en su primer año en 1995 consiguió ganar la Copa Conmebol con el conjunto "Canalla". Luego, en 1997, pasa al club que le dió mayores satisfacciones, River Plate y lográ alzarse con 5 títulos nacionales y otro internacional: los Torneos Clausura de 1997, 2000 y 2002; los Apertura de 1997 y 1999 y la Supercopa Sudamericana en el 97.

También tuvo su experiencia por algunos equipos de acá y del exterior, con más o menos suerte pero que le dan un buen historial a este delantero cordobés. Esos clubes fueron: UD Salamanca de España (1998-1999), París Saint-Germain de Francia (2002-2003), Valladolid español (2003-2004), Racing Club ( 2005), Pumas de la UNAM de México (2006), Gimnasia de La Plata (2006), Deportivo Cali de Colombia (2007), para desembocar finalmente en el conjunto que dirige Antonio "Turco" Mohamed.

martes, 21 de octubre de 2008

¿Sabías que...?


Un día como hoy pero del año 1934, el Club Estudiantil Porteño derrotaba a Ramsar Sport por 4 a 2 y se consagraba campeón (con una fecha de anticipación) de la última edición de los torneos amateurs de nuestro país, los cuales eran organizados por la Asociación Argentina de Football en aquel entonces. De esta manera, se cerraba una etapa de la historia de nuestro fútbol y se daba paso al profesionalismo.
El paso del tiempo encontraría la gestaci+on de nuevos clubes y el organismo tomaría el nombre definitivo de Sociación del Fútbol Argentino, en tanto que de los 23 equipos que jugaron aquel torneo que encontró su campeón con una fecha de anticipación, sólo Banfield, Nueva Chicago, Almagro, All Boys y Argentinos de Quilmes jugaron alguna vez en primera división del fútbol profesional, en tanto que la gran mayoría del resto desapareció con el paso de los años, en su mayoría, por no poder solventar los gastos que el profesionalismo traía aparejado.

Sergio López.

lunes, 20 de octubre de 2008

domingo, 19 de octubre de 2008

¿Sabías que...?


Hace exactamente un año, el Seleccionado nacional de rugby conseguía el tercer puesto en el Mundial de Francia y de esta manera coronaba la mejor actuación internacional de su historia.
La participación de “Los Pumas” en el torneo fue más que considerable, puesto que se mantuvo invicto hasta la última instancia y en el camino las semifinales derroto a conjuntos que se presumían superiores. Integró el grupo “D” junto a Namibia, Georgia, Irlanda y el compilado local, consiguiendo la victoria en todos los casos. Tanto la victoria en el debut frente a los “blues” como el triunfo ante los irlandeses provocaron un fanatismo en el público argentino que si bien no perduró en el tiempo fue más que destacable en aquél momento.
De cara a la segunda fase el equipo dirigido por Marcelo Loffreda contaba con serias chances de aspirar a la final, haciendo hincapié en los buenos rendimientos de su pareja de medios: Juan Martín Hernández y Agustín Pichot. En cuatros de final derrotó a Escocia (19 a 13) y accedió a las semis donde debía jugar con Sudáfrica. Tal vez ese allá sido el punto más bajo del equipo dentro de la Copa, ya que los “tries” conseguidos por el conjunto africano fueron producto de errores defensivos argentinos. La derrota fue rotunda: 37 a 13.
“Los Pumas” veían truncado su deseo de campeonato, pero a ola vez tenían la chance de coronar el Mundial con un tercer puesto, para lo cual debían cruzarse nuevamente con Francia. La victoria sería para Argentina por 34 a 10 en una demostración categórica del espíritu combativo que caracterizaba al equipo y que contagió a la gente. Este logro cerraba un ciclo histórico del Seleccionado Nacional bajo las órdenes de Loffreda.

Sergio López.

sábado, 18 de octubre de 2008

¿Sabias que...?


Un día como hoy pero de 1968, en el marco de los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México, dos atletas estadounidenses realizaron el saludo "Black Power" luego de recibir sus distinciones.

Más que en el medallero, los atletas americanos de raza africana fueron noticia por una acción de reivindicación racial. En el acto de la proclamación, Tommie Smith y John Carlos (oro y bronce en los 200 metros llanos), alzaron el puño enfundado en un guante negro y bajaron la cabeza cuando sonó el himno de su país; con este gesto dejaron en manifiesto su protesta por la tensión racial que se vivía en Estados Unidos.

Después de este gesto ambos fueron expulsados del equipo americano y desalojados de la villa olímpica junto con otros atletas (Lee Evans, G. Lawrence James y Ronald Freeman), que incluso amenazaron con no participar. Estos dos deportistas que iniciaron la protesta vivieron en Norteamerica como delincuentes, no encontraron trabajo durante años y su vida continuó sumergida en un caos, no sólo en ellos sino en su entorno también: la esposa de John Carlos se suicidó y la madre de Tommy Smith murió de una crisis cardiaca tras una agresión.
Javier Delorte

viernes, 17 de octubre de 2008

¿Sabías que...?


Un día como hoy pero de 1981 el piloto brasileño Nelson Piquet Souto Maior ganaba por primera vez el Campeonato Mundial de Fórmula 1 con el equipo Brabham- Ford, logro que repetiría en las temporadas 1983 y 1987, aunque en representación de Brabham BMW y Willams- Honda, respectivamente.
El oriundo de la ciudad de Río de Janeiro y padre del actual piloto de Renault en la categoría más importante del automovilismo Mundial (Nelson Piquet Júnior o “Nelsinho”) cosechó 23 grandes premios y 60 podios a lo largo de sus más de 12 años en la Fórmula 1, además de haber conseguido la “pole position” en 23 oportunidades.
Su primera presentación fue en el año 1978 (Alemania), a la cual llegó tras haber brillado en la Fórmula 3 británica en los ´70, aunque los resultados no fueron lo mejores en su año debut. En el Gran premio de oeste de los Estados Unidos (1980) consiguió su primera victoria, marca que conseguiría en trece ocasiones con Brabham- BMW. Sin lugar a dudas este capítulo fue el más glorioso de su trayectoria, ya que con la marca obtuvo sus dos primeros campeonatos y alcanzó su mejor rendimiento en la pista.
Ya siendo bicampeón del Mundo, decidió en el ´86 pasar a Williams- Honda, donde comenzaría con el pie derecho, puesto que alcanzó la victoria en el debut de la temporada llevado a cabo en Buenos Aires. Permanecería allí durante dos temporadas consiguiendo el título del ´83 y otras seis victorias con la marca.
Su paso por Lotus fue talvez el menos alegre de su carrera, ya que en los dos años que representó la marca no consiguió ninguna victoria, por lo que decidió emigrar de la misma en busca de nuevos logros los cuales entendía estaban lejos de Lotus. En el ´90 llegó a Benneton- Ford, lugar en el que finalizaría su carrera pero sin haber conseguido más logros. En la temporada siguiente (1991) ganó solamente del GP de Canadá y tuvo que soportar varios retiros, por lo que en el final de la temporada decidió abandonar la categoría. El Gran Premio de Australia (finalizó 4°) fue la última vez en la que se subió a un auto de Fórmula 1.

Sergio López.

jueves, 16 de octubre de 2008

¿Sabias que...?


Un día como hoy pero de 1956 fallecía Jules Rimet, quien fuese presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) entre los años 1921 y 1954. Nació en Theuley Les Lavoncout, Francia, el 14 de octubre de 1973.
Fue abogado, hizo sus estudios en parís, pero su principal faceta fue la de ser dirigente deportivo, fue uno de los presidentes más importantes de la FIFA y aunque le gustaba el fútbol, ni tampoco lo practicó, se dedicó más bien a ayudar a los deportistas.
Al inicio de su carrera como dirigente, que comenzó en marzo de 1897, se reunió con unos amigos para fundar el club Red Star, que hoy aún existe y que presidió. Luego, en 1910, se fundó la primera liga francesa de la cual nueve años más tarde hizo crear la Federación Francesa de Fútbol (FFF), donde estuvo al frente de la misma desde 1919 a 1942.
Posteriormente se vinculó a la FIFA como representante de Francia, hasta que en 1921 fue designado presidente; allí con su experiencia de líder y su amor a éste deporte impulsó a reorganizar dicha entidad, que por entonces estaba a punto de disolverse.
No sólo promovió los torneos olímpicos de Fútbol de los años veinte, sino la Copa Mundial de fútbol, que se estableció en 1928 y se celebró en 1930, en Uruguay, país que fuera Campeón. En 1946 se llegó a un acuerdo en el congreso de Luxemburgo para que la Copa lleve su nombre, esto fue así hasta el campeonato de 1970.

Luego en 1954 fue nombrado presidente de honor de la FIFA, tras cumplir su período de mandato como presidente, a los 81 años. Al año siguiente fue nominado para el Premio Noble de la paz.

Javier Delorte

miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Sabías que...?


Un día como hoy pero de 1968 nació en Bayona (Francia) el medio campista Didier Deschamps, dos veces campeón de la UEFA Champions League (Olympique de Marsella y Juventud de Italia) y ganador de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) que se disputó en su país en el año 1998.
Si bien etapa infantil como futbolista la hizo en el Club Aviron de su ciudad natal, en sus primeros años de juventud ya se encontraba formando parte de los planteles más prestigiosos de si país. A pesar de haber vestido la camiseta de Burdeos y FC Nantes, su máximo nivel lo alcanzó con la escuadra marsellense, con la que conquistó la Liga local del ´92 y ´93, además de la UEFA. A partir de ese rendimiento consiguió emigrar a las ligas más poderosas del viejo continente. En 1994 llegó a Italia para jugar en la “Vecchia Signora”, en donde estuvo durante cinco temporadas y consiguió tres “Ligas Calcio” (1995, ´97 y ´98), la Copa de Italia del ´95, la Champions del ´96 y la recordada final Intercontinental contra River, de ese mismo año. En la temporada siguiente perdería la final del mismo torneo.
Tras su paso por Italia llegó al Chelsea inglés, donde sólo consiguió la FA Cup del 2000. El final de su carrera como jugador lo encontró en el Valencia (España), donde se frustró la posibilidad de ganar su tercera copa de Europa, en la final frente al Bayer Munich de Alemania, por definición desde el punto del penal.
En representación de la selección de su país conquistó la tan ansiada Copa Mundial del ´98 en calidad de local y la Eurocopa del 2000, jugada en Bélgica y Holanda. Vistió la camiseta “blue” en 103 ocasiones y convirtió 4 goles.
El final de sus carrera como jugador lo condijo al puesto de entrenador, la manera que encontró para seguir ligado al fútbol. En 2001 se hizo cargo del Mónaco de Francia, con el que ganó la Copa Liga de Francia en el 2003, pero cayó en la misma instancia de la Champions en la edición 2003, por 3 a 0 frente al Porto. Estuvo en la institución francesa hasta 2006 para retornar a Juventud, pero desde la posición de técnico. Estuco a cargo del plantel que sufrió el polémico descenso en el año 2006. Un año más tarde conseguiría el ascenso y mantendría su cargo.

Sergio López.

jueves, 9 de octubre de 2008

¿Sabías que...?


Un día como hoy pero de 1962 nació en Gualeguay (Provincia de Entre Ríos) Jorge Burruchaga, ex futbolista argentino que conquistó en 1984 la Copa Libertadores de América y la Intercontinental con Independiente de Avellaneda y que alcanzó la cima de su carrera en el año 1986 cuando se consagró campeón del Mundo con su selección en el Mundial de México.
Aquella Copa del Mundo representa un logro inmejorable en la trayectoria de Burruchaga y no sólo por la jerarquía que en sí misma representa, sino por una serie de componentes de aquel torneo que lo hacen único, como por ejemplo haber compartido equipo con el “mejor” Diego Maradona de todos los tiempos y el recuerdo de su histórico gol (a siete minutos del cierre el partido) en la final frente a Alemania Federal por que terminó 3 a 2.
El destino lo encontraría nuevamente en una final del Mundo como protagonista cuatro años más tarde en Italia, pero esta vez el desenlace sería totalmente diferente y por demás decepcionante. Aquella “revancha” que los alemanes ganaron por 1 a 0 a cinco minutos del final, tras el discutido penal señalado por el árbitro Edgardo Codesal (Mexicano) que Andreas Brehme cambió por gol marcó el cierre de un ciclo para varios con la celeste y blanca, y entre ellos estaba el “Burru”.
A nivel de clubes, sin dudas encontró en el Independiente de Avellaneda el sitio exacto para un jugador de sus características. A pesar de haber salido de Arsenal de Sarandí, llegó al club de Avellaneda en el ´82 (20 años) y con el tiempo hizo de este su casa y fue allí donde alcanzó su mejor nivel futbolístico. Con “Los Diablos” jugó 234 partidos en dos etapas (72 goles) y conquistó cinco títulos: Metropolitano 1983, Libertadores e Intercontinental ´84 y Recopa Sudamericana y Supercopa ´95.
El rendimiento que alcanzó en su primera etapa en Independiente le permitió emigrar a Francia, done jugó en el Nantes (1985- 1992) y un año en el Valencinnes, para luego volver a su gran amor en el ´95 y ya pensar en colgar los botines. Finalmente se retiró en 1998.
Pero el Mundo del fútbol le tenía reservado a Burruchaga otra vacante tras el retiro, un puesto de entrenador. Sus primeras armas las hizo en la segunda categoría del fútbol nacional, primero dirigiendo a Defensa y Justicia y luego a Los Andes, pero sin lugar a dudas el gran salto lo dio cuando ascendió a Arsenal a primera en 2002. Estuvo en la Institución de Sarandí hasta 2005 y un año más tarde desembarcó en Estudiantes de la Plata para disputar la Copa Libertadores, pero una serie de resultados negativos lo sacaron del club platense (sería reemplazado por Diego Simeone) pero encontró consuelo en la contratación de Independiente. Ocho años después, el “Burru” regresaba a su casa pero para calzarse el buzo de entrenador, aunque esta vez el resultado no sería el mismo. Su equipo finalizó 4º en el Torneo Clausura del 2006, pero tras cosechar sólo dos victorias en las primeras diez fechas del Apertura renunció a su cargo. En la actualidad se encuentra dirigiendo a Banfield.

Sergio López.

miércoles, 8 de octubre de 2008

martes, 7 de octubre de 2008

¿Sabías que...?


Un día como hoy pero del año 2000, se jugaba el último partido en el “Viejo Estadio de Wembley” (Londres, Inglaterra), en el que el seleccionado local se impuso por 1 a 0 (gol del delantero del Liverpool, Dietmar Hamann) a su par de Alemania, en un encuentro amistoso (casi anecdótico) que quedará marcado en la historia grande del deporte Mundial por haber cerrado un ciclo dorado de una de las catedrales del fútbol.


El mítico Estadio en el que solía hacer las veces de local el Seleccionado de fútbol inglés, había sido inaugurado el 28 de abril de 1923 y a lo largo de su historia albergó en sí diversos espectáculos de gran envergadura, entre los que se destacan Los Juegos Olímpicos de 1948 (sede) y las cinco finales de la Copa de Campeones de Europa (´63, ´68, ´71, ´78 y ´92. Además sobre su césped tuvieron lugar jugadas emblemáticas de la historia del fútbol como el gol de Geoff Hurst en la final de la Copa del Mundo de 1966 y el clásico “escorpión” del guardameta colombiano René Higuita en 1995.

Finalmente fue demolido en 2002 bajo el concepto de renovarlo de tal manera que el “Nuevo Wembley” pudiese albergar (con una capacidad para 90.000 espectadores) los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Tras haber invertido 757 millones de libras estarlinas en la remodelación total y las reiteradas idas y venidas para determinar el escenario de la inauguración, finalmente se realizó el 24 de marzo de 2007, en un partido entre las selecciones sub 21 de Inglaterra e Italia.


Sergio López.

lunes, 6 de octubre de 2008

¿Sabias que...?

Juan Martín Del Potro, de 20 años recién cumplidos, es el argentino más joven de la historia en ingresar al top ten del ranking de la Asociación de Tenis Profesional (ATP), al colocarse en el noveno puesto del escalafón mundial, tras su participación en Tokio.
Pese a haber caído en la final frente al alemán Tomas Berdych (6-1/6-4), el gran desempeño que tuvo a lo largo de todo el torneo le permitió meterse entre los mejores del planeta. Además este logro no es casualidad, sino que le sobra mérito al tandilense. En los últimos 31 partidos que disputó, obtuvo 29 victorias y cosechó cuatro títulos: Stuttgart, Kitzbuhel, Los Angeles y Washington.
La gran promesa del tenis nacional sigue asombrando a propios y extraños, puesto que ya está en el noveno puesto de la carrera de campeones y a sólo un puesto de poder clasificarse para el "Masters" de Shangai (China) que se disputará a fin de año. Es uno de los 10 jugadores argentinos que pudieron encontrarse entre el top ten del ranking profesional y se le adhiere a eso su corta edad. Algo que no es un problema para afrontar los compromisos y las presiones que el circuito le presenta, y le presentará cuando en noviembre tenga que ser junto a David Nalbandian los protagonistas de la gran final de la Copa Davis frente a España.

Javier Delorte

sábado, 4 de octubre de 2008

¿Sabías que...?


Un día como hoy pero de 1976, nació en la localidad de Tandil (Provincia de Buenos Aires) el futbolista Mauro Germán Camoranesi Serra, actual volante de la Juventus y de la Selección italiana (nacionalizado en 2003), con la que se consagró campeón de la Copa del Mundo en Alemania 2006.
Comenzó su trayectoria en el Club Gimnasia y Esgrima de su ciudad natal (1993) para luego pasar a Aldosivi de Mar del Plata, donde jugó sólo una temporada y emigró al exterior. Su paso por el Santos Laguna (México) sería sólo el primero de una larga seguidilla de clubes que representó en el extranjero y además allí se consagraría campeón (Copa de Invierno 1996) por primera vez en su carrera. Tras una previa escala por el Montevideo Wanders de Uruguay (1997), Camoranesi regresaría a la Argentina para jugar en Banfield, club en el cual se destacó y que lo catapultó nuevamente al exterior.
Un año más tarde sería transferido al Cruz Azul (México) por el periodo de dos temporadas, para llegar finalmente al Continente Europeo. En el año 2000 desembarcó en el Hellas Verona de Italia, lo cual le significó sólo un paso previo para alcanzar dar el paso más importante de su carrera: llegar a la Juventus. Con la “Vecchia Signora” obtuvo dos Supercopas de Italia (2003 y 2004) y una Serie “A” (2003). En el año 2006 sería protagonista de uno de los momentos más nefastos de la historia del club de Turín, puesto que integraría el plantel campeón que fue condenado al descenso, tras el juicio por “manipulación de partidos”.
Pero su grandeza no le permitiría permanecer en la Serie B por más de una temporada y luego de consagrarse campeón este año regresó a la primera división de una de las ligas más importantes del Mundo

Sergio López.

jueves, 2 de octubre de 2008

¿Sabías que...?



Un día como hoy pero de 1973 falleció en Helsinki el atleta finlandés Paavo Nurmi, considerado en la década del ´20 como uno de los mejores fondistas y medio fondistas debido a la cantidad de triunfos que obtuvo en su carrera y los records que estableció en distintas distancias que oscilaban entre 1.500 metros y 20 kilómetros..
“El Finlandés volador”, como solía ser llamado, cosechó un total de nueve medallas doradas en sus participaciones olímpicas: tres de oro en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 (10.000 mts., 8.000 “cross country” individual y por equipos), cinco en la edición de París 1924 (1.500 mts., 5.000mts., 5.000 mts. “cross country” individual y por equipos y 3.000 mts. Por equipos) y otra en Ámsterdam 1928 (10.000), cifra total que lo ubica entre los tres máximos ganadores de medallas de la historia del olimpísmo.
Además Nurmi (nacido en 1897) conquistó las medallas de plata de los 5.000 metros en los Juegos de 1920 y en la de 1928, en esta última también se quedó con el segundo puesto en 3.000 mts. Con obstáculos.
Su retiró fue un poco conflictivo puesto que se le negó participar de los Juegos de Los Angeles 1932 (lo que hubiera sido su cuarta participación) debido a que había recibido un dinero por correr, lo cual era penado en aquella época.
Tras su retiro, le tocó protagonizar otro acontecimiento importante referido al deporte, ya que fue el encargado de encender el pebetero olímpico en la edición de 1952 que se realizó en su país.


Sergio López.