viernes, 17 de octubre de 2008

¿Sabías que...?


Un día como hoy pero de 1981 el piloto brasileño Nelson Piquet Souto Maior ganaba por primera vez el Campeonato Mundial de Fórmula 1 con el equipo Brabham- Ford, logro que repetiría en las temporadas 1983 y 1987, aunque en representación de Brabham BMW y Willams- Honda, respectivamente.
El oriundo de la ciudad de Río de Janeiro y padre del actual piloto de Renault en la categoría más importante del automovilismo Mundial (Nelson Piquet Júnior o “Nelsinho”) cosechó 23 grandes premios y 60 podios a lo largo de sus más de 12 años en la Fórmula 1, además de haber conseguido la “pole position” en 23 oportunidades.
Su primera presentación fue en el año 1978 (Alemania), a la cual llegó tras haber brillado en la Fórmula 3 británica en los ´70, aunque los resultados no fueron lo mejores en su año debut. En el Gran premio de oeste de los Estados Unidos (1980) consiguió su primera victoria, marca que conseguiría en trece ocasiones con Brabham- BMW. Sin lugar a dudas este capítulo fue el más glorioso de su trayectoria, ya que con la marca obtuvo sus dos primeros campeonatos y alcanzó su mejor rendimiento en la pista.
Ya siendo bicampeón del Mundo, decidió en el ´86 pasar a Williams- Honda, donde comenzaría con el pie derecho, puesto que alcanzó la victoria en el debut de la temporada llevado a cabo en Buenos Aires. Permanecería allí durante dos temporadas consiguiendo el título del ´83 y otras seis victorias con la marca.
Su paso por Lotus fue talvez el menos alegre de su carrera, ya que en los dos años que representó la marca no consiguió ninguna victoria, por lo que decidió emigrar de la misma en busca de nuevos logros los cuales entendía estaban lejos de Lotus. En el ´90 llegó a Benneton- Ford, lugar en el que finalizaría su carrera pero sin haber conseguido más logros. En la temporada siguiente (1991) ganó solamente del GP de Canadá y tuvo que soportar varios retiros, por lo que en el final de la temporada decidió abandonar la categoría. El Gran Premio de Australia (finalizó 4°) fue la última vez en la que se subió a un auto de Fórmula 1.

Sergio López.