sábado, 18 de octubre de 2008

¿Sabias que...?


Un día como hoy pero de 1968, en el marco de los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México, dos atletas estadounidenses realizaron el saludo "Black Power" luego de recibir sus distinciones.

Más que en el medallero, los atletas americanos de raza africana fueron noticia por una acción de reivindicación racial. En el acto de la proclamación, Tommie Smith y John Carlos (oro y bronce en los 200 metros llanos), alzaron el puño enfundado en un guante negro y bajaron la cabeza cuando sonó el himno de su país; con este gesto dejaron en manifiesto su protesta por la tensión racial que se vivía en Estados Unidos.

Después de este gesto ambos fueron expulsados del equipo americano y desalojados de la villa olímpica junto con otros atletas (Lee Evans, G. Lawrence James y Ronald Freeman), que incluso amenazaron con no participar. Estos dos deportistas que iniciaron la protesta vivieron en Norteamerica como delincuentes, no encontraron trabajo durante años y su vida continuó sumergida en un caos, no sólo en ellos sino en su entorno también: la esposa de John Carlos se suicidó y la madre de Tommy Smith murió de una crisis cardiaca tras una agresión.
Javier Delorte