Un día como hoy pero del año 2000, se jugaba el último partido en el “Viejo Estadio de Wembley” (Londres, Inglaterra), en el que el seleccionado local se impuso por 1 a 0 (gol del delantero del Liverpool, Dietmar Hamann) a su par de Alemania, en un encuentro amistoso (casi anecdótico) que quedará marcado en la historia grande del deporte Mundial por haber cerrado un ciclo dorado de una de las catedrales del fútbol.
El mítico Estadio en el que solía hacer las veces de local el Seleccionado de fútbol inglés, había sido inaugurado el 28 de abril de 1923 y a lo largo de su historia albergó en sí diversos espectáculos de gran envergadura, entre los que se destacan Los Juegos Olímpicos de 1948 (sede) y las cinco finales de la Copa de Campeones de Europa (´63, ´68, ´71, ´78 y ´92. Además sobre su césped tuvieron lugar jugadas emblemáticas de la historia del fútbol como el gol de Geoff Hurst en la final de la Copa del Mundo de 1966 y el clásico “escorpión” del guardameta colombiano René Higuita en 1995.
Finalmente fue demolido en 2002 bajo el concepto de renovarlo de tal manera que el “Nuevo Wembley” pudiese albergar (con una capacidad para 90.000 espectadores) los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Tras haber invertido 757 millones de libras estarlinas en la remodelación total y las reiteradas idas y venidas para determinar el escenario de la inauguración, finalmente se realizó el 24 de marzo de 2007, en un partido entre las selecciones sub 21 de Inglaterra e Italia.
Sergio López.