jueves, 9 de octubre de 2008

¿Sabías que...?


Un día como hoy pero de 1962 nació en Gualeguay (Provincia de Entre Ríos) Jorge Burruchaga, ex futbolista argentino que conquistó en 1984 la Copa Libertadores de América y la Intercontinental con Independiente de Avellaneda y que alcanzó la cima de su carrera en el año 1986 cuando se consagró campeón del Mundo con su selección en el Mundial de México.
Aquella Copa del Mundo representa un logro inmejorable en la trayectoria de Burruchaga y no sólo por la jerarquía que en sí misma representa, sino por una serie de componentes de aquel torneo que lo hacen único, como por ejemplo haber compartido equipo con el “mejor” Diego Maradona de todos los tiempos y el recuerdo de su histórico gol (a siete minutos del cierre el partido) en la final frente a Alemania Federal por que terminó 3 a 2.
El destino lo encontraría nuevamente en una final del Mundo como protagonista cuatro años más tarde en Italia, pero esta vez el desenlace sería totalmente diferente y por demás decepcionante. Aquella “revancha” que los alemanes ganaron por 1 a 0 a cinco minutos del final, tras el discutido penal señalado por el árbitro Edgardo Codesal (Mexicano) que Andreas Brehme cambió por gol marcó el cierre de un ciclo para varios con la celeste y blanca, y entre ellos estaba el “Burru”.
A nivel de clubes, sin dudas encontró en el Independiente de Avellaneda el sitio exacto para un jugador de sus características. A pesar de haber salido de Arsenal de Sarandí, llegó al club de Avellaneda en el ´82 (20 años) y con el tiempo hizo de este su casa y fue allí donde alcanzó su mejor nivel futbolístico. Con “Los Diablos” jugó 234 partidos en dos etapas (72 goles) y conquistó cinco títulos: Metropolitano 1983, Libertadores e Intercontinental ´84 y Recopa Sudamericana y Supercopa ´95.
El rendimiento que alcanzó en su primera etapa en Independiente le permitió emigrar a Francia, done jugó en el Nantes (1985- 1992) y un año en el Valencinnes, para luego volver a su gran amor en el ´95 y ya pensar en colgar los botines. Finalmente se retiró en 1998.
Pero el Mundo del fútbol le tenía reservado a Burruchaga otra vacante tras el retiro, un puesto de entrenador. Sus primeras armas las hizo en la segunda categoría del fútbol nacional, primero dirigiendo a Defensa y Justicia y luego a Los Andes, pero sin lugar a dudas el gran salto lo dio cuando ascendió a Arsenal a primera en 2002. Estuvo en la Institución de Sarandí hasta 2005 y un año más tarde desembarcó en Estudiantes de la Plata para disputar la Copa Libertadores, pero una serie de resultados negativos lo sacaron del club platense (sería reemplazado por Diego Simeone) pero encontró consuelo en la contratación de Independiente. Ocho años después, el “Burru” regresaba a su casa pero para calzarse el buzo de entrenador, aunque esta vez el resultado no sería el mismo. Su equipo finalizó 4º en el Torneo Clausura del 2006, pero tras cosechar sólo dos victorias en las primeras diez fechas del Apertura renunció a su cargo. En la actualidad se encuentra dirigiendo a Banfield.

Sergio López.