lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Sabías que...?


Un día como hoy pero de 1990 la tenista argentina Gabriela Sabatini derrotaba en la final del US Open a la alemana, y por entonces Nº1 del Ranking Mundial, Steffi Graf, y de esta manera se convertía en la primera argentina ganadora de un torneo de Gran Slam y a la vez la tercera proveniente de Sudamérica, tras los triunfos de la chilena Anita Lizana (1937) y la brasileña Maria Bueno (1963 y ´64).
Aquella prematura victoria obtenida en Estados Unidos representaba un techo tenístico para la joven jugadora porteña, y de alguna manera, coronaba un gran ciclo en cuanto resultados. Sabatini venía de desempeñar grandes actuaciones en los años anteriores, puesto que había llegado a las semifinales de Roland Garros (en 1987) y a partir de allí alcanzó una performance destacada que le permitió brillar en la siguiente temporada.
1988 sería tal vez el mejor año de su carrera, dado que ganó el Master (torneo que volvería a ganar en el ´94 y sería finalista en 1987 y ´90) y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl, tras caer frente a Graf en la final, pero Sabatini no guardaría malos recuerdos de su colega alemana sino que todo lo contrario. Esa misma temporada amas se consagraron campeonas del cuadro de dobles de Wimbledon.
Gabriela encontraría el final de su carrera en 1996, cuando sólo tenía 26 años y sin problemas físicos, aunque aducía ya no sentir placer dentro de las canchas. Sabatini llegó a ser número “3” del Mundo en tres oportunidades (1989, ´91 y ´92) y a lo largo de sus más de 11 años dentro del circuito profesional cosechó 27 títulos oficiales, entre los que se destacan el US Open, el doblete en el Master y el póker en Roma (´88, ´89, ´91 y ´92).


Sergio López.