Un día como hoy (pero de 1972), el Club Atlético Independiente empataba 1 a 1 el partido de ida correspondiente a la Final Intercontinental de 1972 (disputado en Avellaneda) con el Ajax de Holanda, en una jornada en la que los goles marcados por Francisco "Pancho" Sá y el "Astro" Johan Cruyff quedaron opacados por, entre otros incidentes, la lesión de este último como producto de la excesiva violencia empleada por los protagonistas.
El estilo de juego que caracterizaba a aquél plantel de "Los Diablos Rojos" se hizo a un lado aquella noche en el Estadio de "La doble Visera" para abrirle paso a las agresiones desmedidas. A sólo 23 minutos de haber comenzado el encuentro, con la visita ya adelante en el marcador, el referente holandés Cruyff tuvo que salir del campo trás sufrir una dura entrada de Dante Mírcoli, incidente que llevó a los jugadores del Ajax a amenazar con abandonar el partido. Tras algunos minutos de deliberar y con su principal figura ya dentro del campo, el Ajax siguió adelante con el encuentro aunque cediendo las mayores responsabilidades al rival.
Fue así que el equipo nacional encontró la igualdad y alimentó sus ilusiones y expectativas de cara a la revancha que se llevaría a cabo el día 28 de ese mismo mes en Amsterdam. Pero allí la historia fue otra para los argentinos, puesto que el Ajax no sólo aprovechó su condición de local sino que contó en su formación con un Cruyff recuperado y un Johan Neeskens verdaderamente inspirado. Este último anotaría un gol en aquella histórica final (ya que sería la primera Copa del Mundo ganada por el club fundado en el año 1900, la segunda vendría en el ´95) y gracias al doble aporte de su delantero goleador Johnny Rep el resultado fue contundee; 3-0.
Sergio López.