jueves, 16 de octubre de 2008

¿Sabias que...?


Un día como hoy pero de 1956 fallecía Jules Rimet, quien fuese presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) entre los años 1921 y 1954. Nació en Theuley Les Lavoncout, Francia, el 14 de octubre de 1973.
Fue abogado, hizo sus estudios en parís, pero su principal faceta fue la de ser dirigente deportivo, fue uno de los presidentes más importantes de la FIFA y aunque le gustaba el fútbol, ni tampoco lo practicó, se dedicó más bien a ayudar a los deportistas.
Al inicio de su carrera como dirigente, que comenzó en marzo de 1897, se reunió con unos amigos para fundar el club Red Star, que hoy aún existe y que presidió. Luego, en 1910, se fundó la primera liga francesa de la cual nueve años más tarde hizo crear la Federación Francesa de Fútbol (FFF), donde estuvo al frente de la misma desde 1919 a 1942.
Posteriormente se vinculó a la FIFA como representante de Francia, hasta que en 1921 fue designado presidente; allí con su experiencia de líder y su amor a éste deporte impulsó a reorganizar dicha entidad, que por entonces estaba a punto de disolverse.
No sólo promovió los torneos olímpicos de Fútbol de los años veinte, sino la Copa Mundial de fútbol, que se estableció en 1928 y se celebró en 1930, en Uruguay, país que fuera Campeón. En 1946 se llegó a un acuerdo en el congreso de Luxemburgo para que la Copa lleve su nombre, esto fue así hasta el campeonato de 1970.

Luego en 1954 fue nombrado presidente de honor de la FIFA, tras cumplir su período de mandato como presidente, a los 81 años. Al año siguiente fue nominado para el Premio Noble de la paz.

Javier Delorte