viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Sabías que...?


Hace siete años fallecía el ex futbolista y entrenador argentino Juan Carlos Lorenzo, uno de los mejores directores técnicos de nuestro país que supo brillar en Europa pero que alcanzó su máximo logro al frente de Boca Juniors cuando llevó al equipo "Xeneize" a ganar la Copa Libertadores de América en dos ocasiones consecutivas (1977 y 1978) y la Intercontinental en el ´78.
"El Toto" ingresó al Mundo del fútbol desde el rol de jugador allá por los comienzos de la década del ´40 en Chacarita Juniors cuatro años más tarde llegaría a Boca Juniors. Su paso por el club de la Ribera sería determinante, puesto que el gran rendimiento que allí alcanzó le permitió al volante emigrar a Europa para jugar en la Sampdoria de Italia. Si bien jugó la mayor parte de su carrera futbolística en el "Viejo Continente" (Nancy de Francia, Atlético de Madrid y Rallo Valle cano), su paso más importante lo daría en el ´58 cuando fichó para el Mallorca y no porque el club español estuviese en un gran momento (de hecho militaba en la tercera categoría), sino por lo importante que fue en su futuro.
La jerarquía que tenía dentro de la institución mallorquí era tal que decidieron nombrarlo entrenador del equipo cuando aún era parte del plantel, ofrecimiento Lorenzo que no dudo en aceptar. Su capacidad lo llevó a ascender al equipo desde la tercera categoría a primera en sólo tres años consecutivos, todo un récord.
Su gran rendimiento como entrenador en Europa le hubiesen permitido trabajar allí por varios años, pero "El Toto" aceptó una propuesta de San Lorenzo de Almagro en 1961 regresó a su país. Su primer pasó en el Club "Azulgrana" fue más que corto, puesto que a poco de su llegada, los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino le ofrecieron dirigir al Seleccionado nacional en la siguiente Copa del Mundo, la cual se llevaría a cabo en Chile en 1962. Era casi imposible pensar que Lorenzo se rehusara a tamaña oferta, de hecho no lo hizo.
En aquellos tiempos, los procesos de técnicos al frente de la Selección eran muyy irregulares debido al poco compromiso que existía tanto por parte de los jugadores como de los dirigentes. Por eso mismo, tras la mala actuación en el Mundial, Lorenzo volvería a Europa para dirigir a la Lazio más tarde a la Roma de Italia. Cuatro años más tarde regresaría a hacerse cargo de la Selección de cara al Mundial de Inglaterra ´66, donde su equipo quedó eliminado frete a los locales en los cuartos de final.
Tras su paso por diferentes clubes como entrenador (River Plate, Atlético de Madrid, Unión de Santa Fe), en el año ´76 llegaría a Boca para dar comienzo al mejor periodo de su trayectoria a uno de los mejores de la rica historia del club. Con un plantel colmado de figuras, obtuvo el máximo logro continental a nivel de clubes en dos ocasiones consecutivas, aunque sólo pudo extender su supremacía a nivel Mundial en la segunda ocasión, en la final que le ganó al Borussia Monchengaldbach alemán.
Dejaría marcado a fuego su paso por Boca “El Toto”, club que se consagraba a nivel internacional por primeras vez bajo su dirección. Tras su alejamiento del club pasó por Racing, San Lorenzo, Argentinos Juniors, Vélez Atlanta, pero nunca pudo olvidar su momento de gloria. Por eso regresó a Boca en el ´85, pero la escacés de resultados apresuraron su salida decidió retirarse tras 30 años de actividad. Sin dudas, uno de los más grandes personajes del fútbol local a lo largo de su historia, de esos que dejan una marca imposible borrar.


Sergio López.