viernes, 7 de noviembre de 2008

¿Sabias que...?


Un día como hoy, pero hace 38 años, el boxeador Carlos Monzón se consagraba campeón mundial de la categoría mediano al vencer en Roma al Italiano Nino Benvenutti. Esta pelea es uno de los grandes hitos del pugilismo mundial por su resultado inesperado.
La historia boxística de Monzón comenzó en su natal Santa Fe, allí hizo sus primeros pasos como amateur y también como profesional; pero lo más interesante de la trayectoria comienza con el desembarco en Buenos Aires.
El 13 de Septiembre de 1966 el flaco santafesino se consagró campeón nacional de los medianos al derrotar en el Luna Park a Jorge Fernández, a quien, poco tiempo después, también le arrebataría el cinturón sudamericano.
El dueño del Luna Park, el promotor de boxeo Tito Lecture, advirtió en Monzón a un futuro campeón mundial, empezó a moldearlo para eso, le trajo pugilistas extranjeros como Douglas Hountley, Thommy Bethea, entre otros. La intención era foguearlo y hacerlo subir en el ranking.
La cita con el cinturón ecuménico tenía fecha y lugar, 7 de noviembre de 1970 en el Palacio de los Deportes de Roma. Allí lo esperaba un carismático campeón mundial: el italiano Nino Benvenutti, a quien Monzón puso knock out en el duodécimo round.
Ese resonante triunfo daba comienzo al reinado pugilístico más brillante que haya tenido un campeón argentino. Monzón hizo catorce defensas exitosas de su cinturón, conservándolo hasta el día de su retiro. Esas catorce defensas fueron durante muchísimo tiempo un record para la categoría.
En su primer defensa no tuvo inconvenientes para derrotar nuevamente a Benvenutti, esta vez fue un categórico Knock Out Técnico en el tercer round. Después pasaron delante de la demoledora derecha del Negro, algunas figuras de la época, como Jean-Claude Bouttier, Tom Bogs, Bennie Briscoe, Emile Griffith, José Mantequilla Nápoles, y Rodrigo Valdéz, entre otros.
Javier Delorte