jueves, 8 de mayo de 2008

¿Sabías que...?


El 9 de mayo de 1978 nació el futbolista argentino Leandro Cufré, jugador que inició su carrera profesional en el club Gimnasia de La Plata en 1996, fue campeón del mundo Sub-20 con la Selección Argentina en 1997 en Malasia, jugó en el fútbol italiano, participó de la Selección argentina en la Copa del Mundo del 2006 de Alemania y hoy juega en el Mónaco de Francia.

El nacido en La Plata, es un defensor de “segundo plano” en su país natal, pero ha sabido ganarse un lugar en la Liga del país campeón del mundo. En su primera etapa en Roma, sólo jugó 8 partidos en el torneo local y 6 de “Champions League”, y luego fue transferido al Siena, donde jugó la temporada 2003-2004 y su nivel fue sobresaliente, disputando 31 partidos de Liga como figura en la defensa. Tras ese buen año, Cufré regresó al equipo de la capital italiana y se afianzó como titular, logrando un juego sólido en cualquier posición de la defensa. Así disputó un total de 75 partidos entre el torneo local y Liga de Campeones desde el 2004 al 2006.

El hecho que sea una especie de “comodín” entre los de abajo, lo favoreció a la hora de la citación para la Copa del Mundo del 2006 que se disputó en Alemania. El entrenador José Néstor Pekerman lo colocó como titular en un único encuentro, frente a Holanda, que terminó 0 a 0.

En el 2006 fue transferido de la Roma al Mónaco francés por una suma de 2.1 millones de dólares y hoy sigue siendo integrante del equipo del Principado, aunque ni sus actuaciones personales ni las del equipo en general son buenas.

Video de Cufré en la Roma:



Sebastián Ourracariet

¿Sabías que un 8 de mayo...?


Pero de de 1960, nacía en el pequeño pueblo italiano de Travagliato el futbolista Franco Baresi, uno de los defensores más exitosos que haya vestido la camiseta “Azzurra” puesto que con ella se coronó campeón Mundial en España 1982 y alcanzó otros dos podios en dichos certámenes: tercer puesto en Italia 1990 y subcampeonato en Estados Unidos 1994.
Tras atravesar una dura infancia a causa de la perdida de sus dos padres antes de sus 17 años, Franco ingresó paradójicamente al Mundo del fútbol mediante una prueba en el Inter de Milán, la cual finalizó con resultado negativo para él ya que lo rechazaron por su baja estatura y no así para su hermano Giuseppe. Este quedaría fichado en el club y comenzaría allí una exitosa carrera a tal punto que llegó a coronarse dos veces campeón del torneo local, en dos ocasiones de la Copa de Italia y en una de la Supercopa italiana.
Pero ese tropezón no significaría mucho más que eso para Franco y buscaría revancha inmediata en la vereda de enfrente. Luego de dos intentos frustrados, Baresi consigue integrar el equipo juvenil del Milán en 1974 sin saber siquiera lo que el destino le tenía preparado para él en esa institución. Con la camiseta “Rossonera” cosechó un total de 14 títulos: seis Scudetto´s italianos (entre 1978 y 1996), tres Champions League´s (1989, 1990 y 1994), dos Copas Intercontinentales (1989 y 1990) y tres Supercopas de Italia (1989, 1990 y 1995).
Sus grandes actuaciones lo convirtieron en un referente del Milán y con el paso del tiempo también del seleccionado nacional. Su romance con la “Azzurra” nació un 4 de diciembre del ´82 y perduraría por casi 12 años (con 81 partidos jugados), a través de los cuales participó de tres Copas del Mundo (alcanzando el podio en todas) y fue capitán en 51 ocasiones. A sus 37 años decidió que era momento de dar un paso al costado, tal vez, porque ya quedaban pocas motivaciones por delante si se tiene en cuenta su currículum.
A partir de su salida de las canchas se ocupó de las tareas diligenciales del club “Rossonero” (como no podía ser de otra manera), al punto que llegó a ser vicepresidente. “Piscinin”, como lo apodan los “tiffosis” también cosechó experiencia como entrenador en Fulham de Inglaterra (2002) pero seguramente con la sola idea de poder algún día regresar a su casa, pero ya con el buzo de entrenador puesto. Al fin y al cabo es la una jerarquía que le falta ocupar dentro de Milán...
Nombre: Sergio López

¿Sabias que un 7 de mayo...?


El 7 de mayo de 1916 se inauguraba el Gasómetro, el primer estadio del Club Atlético San Lorenzo, situado en el barrio de Boedo, sobre la avenida La Plata entre las calles Inclán y Las Casas. Aquel día San Lorenzo le ganó a Estudiantes de La Plata por 2 a 1, en un partido correspondiente al campeonato oficial de la Asociación Amateur Argentina.
Se lo conoció popularmente con ese apodo debido al parecido que tenía su estructura exterior con los gigantescos depósitos de gas licuado, conocidos como gasómetros, que funcionaban en aquella época.
En 1929 se jugó allí el Campeonato Sudamericano con las obras aún sin terminar, por esa razón, a pesar de tener tribunas altas, todavía no tenía esa estructura final, que recién adquirió en 1930 cuando se finalizaron las obras. Estaba construido con graderías de madera sobre estructura de hierro, con capacidad para unos 60.000 espectadores.
Fue allí donde se lució Isidro Lángara, el trío compuesto por Farro, Pontoni y Martino, Los Carasucias y otras grandes figuras. Como también se vivieron jornadas de fiesta cuando entre la cancha y las tribunas se montaba un escenario donde actuaban orquestas de tango y jazz.
Sin embargo, en la década del 70 sobrevino una profunda crisis económica y el tradicional estadio fue demolido para construirse una sucursal de la cadena de supermercados conocida como Carrefour. El último partido que se jugó ahí fue con un empate en 0 contra Boca Juniors en 1979.
Luego 14 años en que San Lorenzo ejercía su localía en otros estadios, el 16 de septiembre de 1993 se inauguró el Nuevo Gasómetro, que lleva el nombre de Pedro Bidegain y está ubicado en el barrio de Pompeya.

Javier Delorte